Cientifico

Critica
Los contagios tanto en Ecuador como en todo el mundo del Covid son masivos tanto así que podemos declarar números inimaginables para algunas personas tanto el el riesgo de contagio de este virus que es clasificando como virus comunitario en el ultimo mes, algunos países ya están totalmente contagiados o con numero de contagios superiores al millón, tanto como en EEUU son 4,003,551 contagiados, en Rusia 2,132,740 y en Alemania son 1,728,357.
Como podemos ver son números gigantes, para evitar esto todo el mundo esta en una cuarentena obligatoria, algunos de las medidas que tomamos para evitar el contagio de este virus es:
  1. Uso de mascarilla. 
  2. Distancia social. 
  3. Restricción de movilidad. 
  4. Residuos infectado devén ser empacados en bolsas de diferente color y notificar a las autoridades. 
Estos son los utilizados en Cuenca-Ecuador para prevenir el contagio del virus, las personas que incumplas esto serán sancionadas levemente:
  1. $100
  2. Sueldo básico 
  3. Cárcel.
Algunos de los problemas que presenta el Ecuador en estos momentos aparte del virus son las proposiciones propuestas por el presidente de la república, estos son el quitar el suicidio de la gasolina por la caída del precio del petroleo en todo el mundo abriendo un problema que hace unos meses estaba activo. 
Estos y muchos mas son los problemas que presenta el Ecuador.
Con este tema yo pienso que el gobierno esta aprovechando el momento el cual el petroleo esta en un precio muy bajo y proponiendo este cambio en el incremento de precio de la gasolina. 
En tema referente al núcleo familiar es un tema el cual no es tan fácil de explicarlo por que existen casos los cuales el núcleo familiar mejoro por el contacto que muchas familias necesitaban pero por otro lado podemos encontrar el caso de algunas personas en el cual viven en una familia que tenga violencia intrafamiliar de parte de cualquier miembro de la familia.
Con esto tengo en conclusión que para algunas personas esta cuarentena las esta ayudando y en otras, las familias se esta destruyendo. 



Insuficiencia renal 


Martes 19 de mayo del 2020
¿ Qué tipo de sustancias se expulsan por el sistema excretor ?

Son secreciones del cuerpo humano, orina es el método que el cuerpo utiliza para desasearse de las bacterias, ademas purifica la sangre.

¿ De donde proceden las sustancias que se expulsan ?

De los alimentos consumidos las bebidas y platos fuertes o aperitivos.

¿ Por que es beneficioso beber 2 litros de agua al día ?

Es bueno ya que esta purifica la sangre, regulan la circulación correcta de esta y te hidrata.


VEO

El cuerpo es un organismo 100% organizado y semi perfecto, esto lo lleva a tener funciones que organizan el sistema inmune, la circulación de la sangre y mas,
una de las partes esenciales es el sistema renal.
Este controla la purificación de la sangre y el desecho de bacterias y microorganismos en el cuerpo.

PIENSO

Yo pienso que es un tema el cual debes conocer de verdad si quieres hablarlo ya que este es muy complicado, las funciones separadas de cada orgánulo de el sistema son espectaculares tales como desechar bacterias hasta la purificación de la sangre.

ME PREGUNTO

¿ Como se forma la orina ?
¿ Cuales son las infecciones mas comunes ?
¿ Cuanto dura la trituracion de los cálculos renales ?
¿ Que posibilidad hay de que tu cuerpo no reciba un riñón trasplantado ?


Veo… 
 
Los procesos metabólicos son algunos de los procesos más importantes en el cuerpo sin dejar atrás los demás, estos procesos son importantes ya que ayuda al siclo de las células vivas y muertas.  


Pienso…Resultado de imagen para pensar en caricatura 
Pienso que no entiendo muy bien muchos de los metabolismos del cuerpo ya que conocerlos totalmente todos no es tan fácil y creo que estos procesos como endocitosis y exocitosis son muy importantes. 

Me pregunto… Resultado de imagen para pensar en caricatura 
¿Cuáles son los procesos de la endocitosis? 
¿Cuáles son los procesos de la exocitosis?  
¿Cuáles son las funciones de las macromoléculas? 
¿Cuáles son las funciones de la endosoma de reciclaje? 
¿Qué es la pinocitosis? 
¿Cuál es la función de la célula en estos procesos? 
¿Qué son los vesicles? 
¿Cómo se incorporan las membranas? 
¿Cuál es el proceso de fusión de las membranas?  
¿Qué es la fagolisosoma? 
Joaquín Solano. A 
Primero de bachillerato C 
Deshidratación celular  
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. 
Hidratación Celular  
El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo y también protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones. El agua transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de desecho. También ayuda a regular la temperatura corporal mediante la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor. La mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células, y el resto circula por el espacio extracelular o espacio entre las células y el plasma sanguíneo.  La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo. El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. 




HOJA DE REFLEXIÓN  
DE TAREA-ACTIVIDAD 


Fecha:28/ mayo /2020  
Nombre y ApellidosJoaquín Solano 
Grado/Curso:1ro  Paralelo: C 

Proyecto: Científico  

Nombre de tarea-actividad: Hoja de reflexión  

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. 
En primer lugar, lo aprendido estos días con ejemplos, trabajos fuera de lo común son situaciones las cuales ayudan al aprendizaje de nosotros los estudiantes, al principio no entendía bien que teníamos que hacer, pero cuando me explicaron bien la actividad me parecido una gran idea. 
Yo lo realice siguiente las pautas referentes al trabajo con el video y el batido.  
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? 
El trabajo puede representar la creatividad de cada uno al hacer el jugo o batido, por mi parte es lo que ya decía antes la creatividad es lo que representa.  
¿Qué aprendiste? 
Algunos minerales, nutrientes, vitaminas y más ya que este es el trabajo del batido nos ayudó a conocer más sobre las propiedades beneficiarias de una fruta p una verdura. 








 Informe de Investigación 
Integrantes: Matias Cordero, Juan Corral, Miguel Rosales, Joaquin Solano, Juan Merchán 

PH (ácido-básico) y su importancia 

Definición de PH: 
El pH es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia. 
El terminó fue designado por el químico danés Sørense al definirlo como el opuesto del logaritmo en base 10 o el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrógeno, cuya ecuación es pH= -log10[aH+]. 
Medición del pH 
pH 
El pH se puede medir en una solución acuosa utilizando una escala de valor numérico que mide las soluciones ácidas (mayor concentración de iones de hidrógeno) y las alcalinas (base, de menor concentración) de las sustancias. 
La escala numérica que mide el pH de las sustancias comprende los números de 0 a 14. Las sustancias más ácidas se acercan al número 0, y las más alcalinas (o básicas) las que se aproximan al número 14. Sin embargo, existen sustancias neutras como el agua o la sangre, cuyo pH está entre de 7 y 7,3. 
Las sustancias ácidas como el jugo de limón tienen un pH entre 2 y 3 o la orina entre 4 y 7. Por su parte, los jugos gástricos tienen un valor entre 1 y 2 o los ácidos de baterías que se encuentran entre 1 y 0. 
Por el contrario, las sustancias alcalinas o base tienen valores más altos como la leche de magnesia entre 10 y 11 o los limpiadores con amoníaco cuyo valor está entre 11 y 12. 
También se pueden calcular las medidas del pH utilizando un potenciómetro o pH Metro, que es un sensor que determina el pH de una sustancia a través de una membrana de vidrio que separa dos soluciones de diferente concentración de protones. 
Otra forma de conocer aproximadamente la acidez de una sustancia es utilizando un papel indicador conocido como papel tornasol, que tiene componentes que indican el pH de una sustancia según el cambio de color que sufra el papel. 

El equilibrio entre PH (ácido-básico) 
La sangre en el organismo tiene un PH ligeramente básico que es importante para el buen funcionamiento del cuerpo. El organismo tiene a su disposición diferentes sustancias amortiguadoras cuya función es neutralizar los ácidos, que se producen fruto de la actividad y metabolismo normal del cuerpo, y conservar constante el pH sanguíneo, contribuyendo al buen mantenimiento del equilibrio ácido-base. 
Los residuos ácidos del metabolismo llegan a través de la sangre a los órganos de evacuación. Por ejemplo, el anhídrido carbónico es exhalado por los pulmones como dióxido de carbono. Otros ácidos son eliminados por medio de los riñones y desechados en la orina. 
Lluvia acida 
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas. 
Los ácidos resultantes se precipitan a la Tierra en forma de lluvia o nieve con consecuencias muy negativas: por un lado los daños a la naturaleza en forma de acidificación de suelos, lagos y mares con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna terrestre y marina. Por otro lado, la lluvia ácida provoca también la corrosión de elementos metálicos -edificios, puentes, torres y otras estructuras- y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza –edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas...- 
¿Es perjudicial la lluvia ácida para el ser humano? 
La lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias. 
¿Cómo detener la lluvia ácida? 
La única manera de detener la lluvia ácida es reduciendo las emisiones contaminantes que la provocan. Esto supone apostar por fuentes de energía renovable y disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector industrial, automovilístico y en el día a día de cada ciudadano. 
  • Absorción: Las raíces de las cubierta vegetal crecen en dirección a donde hay zumo. Las raíces absorben el brabaje y los minerales de la tierra. 
  • Circulación: Con el refresco y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo. 
  • Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan con destino a la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A separar de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la vigor bruta en energía elaborada, que constituye el alimentación de la gallardía. Además la garbo produce oxígeno que es expulsado por las hojas. 
  • Respiración: Las cubierta vegetal , al llano que los animales, tomando oxidado y expulsando dióxido de carbono. El causa se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, anta la error de luz, las cubierta vegetal realizan únicamente la orden de respiración. 


El valor de la fotosíntesis 
La fotosíntesis hace que las vegetación generen oxidado, que es el integrante que respiran todos los seres vivos. Además, las vegetación consumen ventosidad tóxicos, como el dióxido de carbono. 
Fases de la fotonsíntesis 
  • Fase luminica 
En esta etapa, la luz solar llega hasta los cloroplastos, de forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química. La energía química y poder reductor acumulados serán fundamentales  para la siguiente fase. La energía que se genera proviene de la rotura de la molécula de agua (H2O), de forma que libera libera oxígeno (O2) a la atmósfera y aprovecha los protones de hidrógeno (4H+) generados que serán los que dentro de la maquinaria celular acaben dando lugar a otra molécula llamada ATP, que es la forma en la que la célula acumula la energía. 

  • Fase nocturna 

La segunda fase se da sin necesidad de luz, aunque no necesariamente en la noche. En esta etapa se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares como la sacarosa o el almidón; así como utilizar sales minerales como el nitrato para sintetizar aminoácidos, que son los elementos básicos de las proteínas. Estos nuevos productos hacen que la savia bruta pase a denominarse savia elaborada, y es esta la que viaja a través de la planta para que las células se nutran aprovechando los azúcares y aminoácidos para realizar sus funciones vitales. 

Proyecto: Científico  

Nombre de tarea-actividad: Hoja de reflexión  

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. 
Todo lo hice investigando, dialogando y pidiendo ayuda a mis profesores. 
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? 
La dedicación puesta y empleada en este trabajo creo que muestra lo mejor de mi. 
¿Qué aprendiste? 
Sobre la fotosíntesis el ph de algunos fluidos o líquidos y mas.

Proyecto: Científico  

Nombre de tarea-actividad: Hoja de refeccionar. 

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. 
Investigando y dialogando con amigos. 
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? 
Muestra la dedicación que ponemos hacer el trabajo. 
¿Qué aprendiste?
Aprendí mas sobre la lluvia ácida, efectos invernaderos y mas. 





Proyecto: Científico  

Nombre de tarea-actividad: Hoja de reflexión  

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. 
La actividad fue muy interesante, lo realizamos viendo los vídeos que los profesores nos pusieron e investigando un poco mas a fondo sobre el tema. 
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? 
El trabajo muerta que en verdad me gusto el trabajo y me gusta la metodología del mismo. 
¿Qué aprendiste? 
La capacidad de cambiar el color de algunas cosas eso me sorprendió ya que no pensé que iba a pasar eso. 
 




HOJA DE REFLEXIÓN 
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 


Fecha:   24 /  06   /2020  
Proyecto: Científico.   
Nombre y Apellidos: Joaquín Solano.
Grado/Curso: 11
Primero  Paralelo: C 


¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto? 
Las investigaciones al realizaras, el trabajo de el phchimetro me costo ya que no tenia la col morada y fue todo un coas pero después de eso le pedí una a mi tía y pude realizar la actividad con normalidad.  
¿Salió como esperabas? 
Salio mejor de lo que pensaba ya que uno no espera que sea un proyecto bueno ya que nunca antes lo habían echo. 
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías? 
Quizá cambiaría la forma de organizar nosotros los grupos ya que en estas clases se pudo ver que no nos dejaron estar con grupos personalizados, es lo único que cambiaría
¿Qué crees que has aprendido? 
Sobre el Ph, la lluvia acida, el efecto invernadero y mas, en realidad estos temas si nos ayudan a crecer como personas para algún día que necesitemos saber algo de esto podamos ayudar y no quedarnos como una persona mediocre. 




Comentarios

Entradas populares de este blog